23 de agosto de 2016

Los "best-seller" y la literatura.

El otro día estaba en la universidad tomando una clase de preparaduría. Estábamos en proceso de definir qué era literatura y cada uno daba un aporte a la preparadora, que iba a anotando todo en la pizarra. Entre una definición a otra y entre varios comentarios alguien mencionó a los best-sellers. En seguida, un señor comentó que los best-sellers no eran literatura, y varios lo apoyaron; pero otros estuvieron en contra. Por lo que se generó una pequeña discusión acerca de estos libros.

Los best-sellers no son considerados literatura por muchas personas, ya que su calidad ha desmejorado y los libros de hoy en día son de muy mala calidad literaria, tanto en su redacción como en su trama. Las personas escuchan best-sellers e inmediatamente ponen mala cara. Pero en realidad, hacen mal uso de ese término. Usan "best-seller" como si fuese un género literario; cuando en realidad se definen así a los libros que fueron éxitos de ventas, los cuales pueden ser cualquier tipo: un libro de cosina, de poesía, novelas. En este caso, todo lo que escribiré aquí si basa en eso último.

Lo que yo supongo estas personas se quieren referir es a los libros juveniles, que hay que ser honestos: no muchos son buenos, pero nos entretienen. Y ese último punto que, según dicen, se ha deteriorado la literatura. Ya no fomentan el pensamiento profundo sino que su fin es de entretenernos con un simple contenido que intelectualmente no llega a nada; no es literatura.

Pero ¿qué es la literatura, en realidad? Saltandonos todo ese concepto que encontramos en el diccionario de que la literatura es un "arte de la expresión verbal." (Real Academia Española), para que algo se considere literatura tiene que estar, como requisito indispensable, publicado por una editorial (no porque hayas escrito algo ya sea literatura), seguidamente de la distribución, críticas, reseñas, etc. Sí, esto significa que tanto Herman Hesse como Paulo Coehlo son literatura. La diferencia viene en que uno sea bueno y el otro sea malo (no ofendo a nadie).

En conclusión, para todos aquellos que dicen que los "best-sellers" no son literatura porque son de mala calidad, lamento decir que si son.

Y tú, ¿qué consideras qué es literatura y qué no?

9 comentarios:

  1. Buena pregunta.
    Pues leo de todo. Y creo que muchas personas igual. Si es o no bueno es subetivo.
    Cada lectura da o no lecciones. Es o no es.
    Así que a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es leer y disfrutar de la lectura. Cada libro tiene algo que toca a cada persona, sin importar su época o su género.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Es subjetivo. Una persona que lea Honoré de Balzac no te va a tener la misma opinión de un libro de John Green que una persona que lea libros de Green y viceversa. Para mí, este tema es tan igual a que las personas leen por moda. Pero así, el libro sea catalogado como malo o bueno, es un libro, y el autor está cobrando regalías así lo critiques. En su momento tanto como El Quijote, Lolita habrán sido libros del momento o sea Best-Seller, entonces es tonto criticar eso cuando esos libros en algún momento de la historia todos habrán querido leerlos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Justo estaba recordando que alguien también había comentado algo similar en clases. Seguro hubo libros memorables que en su momento fueron un éxito de ventas, y eso no los hizo malos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. A mi parecer la palabra literatura es como la palabra arte, no cualquier pintura puede ser considerada arte y no cualquier libro puede ser considerado literatura. Es más, el concepto que tú compartes lo dice: "ARTE de la expresión hablada". ¿Me gusta leer de vez en cuando algún libro juvenil? Sí, como mencionas hay algunos que pueden resultar entretenidos. ¿Los consideraría arte? No, muchos de ellos no llegan más que a un simple libro que me entretiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: me alegra ver que te va bien en la universidad, ¡bienvenida! En algún momento nos encontraremos por el pasillo.

      Eliminar
    2. Tienes razón, no cualquier libro puede ser llamado literatura. Pero en este caso me refiero a que un libro se considera literatura una vez publicado. Si la literatura se tomara meramente como sinónimo de calidad, créeme, muchos libros perderían su título.

      Pd: muchas gracias, tal vez nos hemos pasado a un lado y no nos hemos dado cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  4. hola como estas ,espero que bien , primero me alegro de ver a una venezolana ya que son pocas la que conozco en esto de blog, en realidad no sabia nada de best-sellers pero gracias por la información me llamo mucho la tensión sobre que es literario ya que tan poco lo tenia muy claro que era un libro literario y quiero invitarte a visitar mi blog y sigamos con seamos seguidero de mi parte ya cumplí vale y me encanta seguir otos blog para saber de lo que ponen y bueno te dejo el link besos y un abrazo caluroso por que esta haciendo un calor infernal en los valles del tuy http://libros241018.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. La literatura es literatura, y si te movió algo mientras lo leía, vale la pena. No importa que se venda o que no lo haga. Ese es mi ver.

    Pero bueno, he venido a decirte que te he taggeado. No olvides pasar por mi blog y dejar el link de tu tag en los comentarios http://librodeultratumba.blogspot.com/2017/01/10-booktag-manias-del-lector.html Espero que te guste.

    Saludos enormes.

    ResponderEliminar