23 de agosto de 2016

Los "best-seller" y la literatura.

El otro día estaba en la universidad tomando una clase de preparaduría. Estábamos en proceso de definir qué era literatura y cada uno daba un aporte a la preparadora, que iba a anotando todo en la pizarra. Entre una definición a otra y entre varios comentarios alguien mencionó a los best-sellers. En seguida, un señor comentó que los best-sellers no eran literatura, y varios lo apoyaron; pero otros estuvieron en contra. Por lo que se generó una pequeña discusión acerca de estos libros.

Los best-sellers no son considerados literatura por muchas personas, ya que su calidad ha desmejorado y los libros de hoy en día son de muy mala calidad literaria, tanto en su redacción como en su trama. Las personas escuchan best-sellers e inmediatamente ponen mala cara. Pero en realidad, hacen mal uso de ese término. Usan "best-seller" como si fuese un género literario; cuando en realidad se definen así a los libros que fueron éxitos de ventas, los cuales pueden ser cualquier tipo: un libro de cosina, de poesía, novelas. En este caso, todo lo que escribiré aquí si basa en eso último.

Lo que yo supongo estas personas se quieren referir es a los libros juveniles, que hay que ser honestos: no muchos son buenos, pero nos entretienen. Y ese último punto que, según dicen, se ha deteriorado la literatura. Ya no fomentan el pensamiento profundo sino que su fin es de entretenernos con un simple contenido que intelectualmente no llega a nada; no es literatura.

Pero ¿qué es la literatura, en realidad? Saltandonos todo ese concepto que encontramos en el diccionario de que la literatura es un "arte de la expresión verbal." (Real Academia Española), para que algo se considere literatura tiene que estar, como requisito indispensable, publicado por una editorial (no porque hayas escrito algo ya sea literatura), seguidamente de la distribución, críticas, reseñas, etc. Sí, esto significa que tanto Herman Hesse como Paulo Coehlo son literatura. La diferencia viene en que uno sea bueno y el otro sea malo (no ofendo a nadie).

En conclusión, para todos aquellos que dicen que los "best-sellers" no son literatura porque son de mala calidad, lamento decir que si son.

Y tú, ¿qué consideras qué es literatura y qué no?