1 de marzo de 2016

Reseña #11 || Las aventuras de Tom Sawyer

La mayor parte de las aventuras que se narran en este libro sucedieron realmente.  Una o dos experiencias mías. El resto, de compañeros míos de escuela. Huck Finn está sacado de la vida misma. Tom Sawyer, también, aunque no de un individuo determinado: es una combinación de las características de tres chicos a quienes conocí y, por consiguiente, pertenece al orden compuesto de la arquitectura.

Las extrañas supersticiones que se refieren existían entre los niños y los esclavos del Oeste de la época de esta historia, o sea, hace treinta o cuarenta años.

Aunque mi libro tiene el propósito principal de divertir a los niños, espero que no por ello sea desdeñado por los mayores, porque forma parte de mi propósito recordar agradablemente a los adultos cómo fueron ellos una vez, cómo sentían, pensaban y hablaban, así como las raras empresas que en ocasiones acometieron.

—Mark Twain




Lamentandolo mucho, mi libro no traía sinopsis del libro e intenté buscar uno en internet, pero eran más resúmenes que sinopsis. Como sea, he decidido colocar el prefacio del libro, donde Mark Twain, como pudieron leer, explica de dónde provienen sus personajes.


Las aventuras de Tom Sawyer relata la historia de un niño revoltoso que vive en un pequeño pueblo al lado del río Mississippi, que siempre está en busca de nuevas experiencias —ya sea convertirse en pirata, en indio o explorar una cueva—, junto a sus fieles amigos Huckleberry Finn (un niño vagabundo del pueblo y mejor amigo de Tom) y Joe Harper y con su amor, Becky Tatcher. 

Constantemente, Tom se mete en problemas, trayendo como consecuencia que su tía, Polly —quién lo quiere mucho—, tome medidas severas para corregirlo, a diferencia de su hermano Sid, que siempre se porta bien y es un niño bueno (aunque, sea malo con Tom).



Podría decirse que Tom es un niño hiperactivo, el cual no puede estarse nunca quieto y cuyas manos le hormiguean para pellizcar a algún niño. Y, aunque es bien sabido que es revoltoso, también es un niño bondadoso, de buen corazón, que es capaz de sacrificarse por alguien que de verdad ama y aprecia. También, es un niño muy supersticioso —como todos los niños del pueblo—. Cree en fantasmas, brujas, y se conoce cual más hechizo para cualquier cosa como, por ejemplo, quitar las verrugas o multiplicar la cantidad de sus canicas.

Este es un libro bastante sencillo de leer, no tiene palabras extrañas o complicadas para el lector, y es obvio porque es un libro dirigido para niños, principalmente, pero ¡cualquiera puede leerlo! y es eso lo que explica Mark Twain.

La edición que poseía contenía ilustraciones de la historia, me ha encantado eso. Eran ilustraciones muy bonitas y te hacen imaginar mejor la historia.

¡Pasan tantas cosas en tan pocas páginas que te deja deseando saber más! Conocer más aventuras, ¿Qué otras cosas ha hecho nuestro querido Tom? Mantienes la expectativa de que seguirás leyendo más de sus travesuras ¡que seguro que hizo un montón más! Pero, nuestro amigo, Mark Twain, deja claro que ya no se convertiría en la historia de un niño, sino de un hombre y perdería su gracia y ¡cuánta razón tiene! Es una lástima. 

No nos queda más que releer está historia encantadora —o leer Las aventuras de Huckleberry Finn, donde también aparece Tom Sawyer.

¿Ya has leído Las aventuras de Tom Sawyer

1 comentario:

  1. Yo aun no lo leo (no recuerdo si lo compre o me lo regalaron) pero apurare el proceso para poderlo leer ¡Un abrazo! :3

    ResponderEliminar