16 de noviembre de 2015

¿Qué ganas con estudiar Letras?

¿Qué tal, viajeros? Hoy les traigo una entrada sobre algo distinto, mi decisión por estudiar Letras.

Si, ninguno de ustedes lo sabía, y es que, ciertamente, nunca lo he dicho. Pero es un hecho, estudiaré Letras.

A decir verdad, mi primera opción para los estudios universitarios no era Letras, sino Idiomas Modernos. Me encantan lo idiomas, el querer entender a más personas, la cultura de los países que los hablan... ¿qué digo? La idea de ser poliglota me fascinaba... bueno, todavía me sigue seduciendo.

Mientras cursaba mi último año de bachillerato rogaba, suplicaba, rezaba en ser asignada a esa carrera y, sobre todo, en la universidad que deseaba.

Al momento de aplicar mis opciones de carrera no dude en colocar Idiomas Modernos como primera opción, seguido de Música y por última, tenía que colocar una carrera para llenar los tres campos obligatorios que la OPSU me pedía. Así que pensé y recordé que hacía un año atrás había realizado
un test vocacional y uno de mis resultado era Letras, junto con las otras dos carreras por las que aplicaba. Así que me pregunté ¿por qué no? y lo coloqué allí, simple y llanamente para llenar un espacio.

A pesar de mi alto promedio (18.9) todavía no llegaba a la demanda de Idiomas Modernos, así que en un intento desesperado por ingresar a esa misma universidad cambié la primera opción a Letras. Solo pensaba «Si quedo en esa carrera, hago el cambió y se acabó».

Y así lo pensaba... al principio.

Mi sorpresa fue que, al chequear los resultados, había quedado en Letras. Emocionada, no pude evitar pensar que logré entrar en una buena universidad.

Luego, comencé a investigar a fondo sobre esta carrera y la verdad... ¿Cómo podía dejarla a un lado? Comencé a leer su pénsum, y solo lo puedo resumir en castellano y literatura pura.

Si, puede que sean materias tediosas, desde la literatura greco-romana, hasta el correcto uso de las palabras en el español y... ¿qué creen? ¡También se estudia Idiomas Modernos dentro de esta carrera! Fue cuando pensé que tenía dos carreras al precio de una (claro, con la diferencia que en Idiomas Modernos te enseñan más a fondo).

Letras es una carrera poco conocida, mucha gente no sabe de que trata, otras, simplemente, creen que estudiaré las letras... literalmente, piensan eso (no creerán cada disparate que me han dicho). Así como también hay otras personas que siempre hará ciertas preguntas.

¿Que ganas con estudiar Letras? o Idiomas Modernos, o Música, o cualquier otra carrera que sean poco cursadas...

Entonces es cuando digo: 

Las carreras como Ingeniería, Contaduría, Derecho, Medicina u otras que en estos momentos no recuerde, son muy demandadas y, a su vez, el campo laboral. Son carreras que todo el mundo estudia para ganar dinero. Y también son carreras que pocos consiguen trabajar. Por eso se ve mucha gente que no ejerce su carrera.

¿Será mi caso distinto al ser una carrera poco demandada? No lo creo, pero tengo la satisfacción que he estudiado algo no porque el resto me dice que lo haga porque con eso ganaré mucho dinero.

El hecho es que la carrera de Letras ofrece empleos como: docente, trabajar en alguna editorial, como traductora de libros y también como escritora.

¿Qué son empleos con los que moriré de hambre? Disculpa, pero yo estudiaré para enriquecer mi mente, no mi bolsillo (¡ah!, y recuerda que soy músico, que aunque no lo creas, también ganan dinero. De nada).

Mi padre defiende mi decisión, alegando que el país solo necesita a personas con más cultura.


Con esto solo digo que si tú, quien se tomo la molestia de leerme, todavía estas en el colegio y quieres estudiar Letras o cualquier otra cosa, pero la gente solo critica, recuerda que a palabras necias, oídos sordos. Es tu decisión, eres tú quien estudiará para ti, para tu futuro. Si todavía no sabes que estudiar ¿Qué esperas? ¡Investiga! Busca, lee, cualquier carrera que creas que te interese. Busca tus gustos, tus conocimientos. Fusionalos y hazlos para ti un gran futuro, en donde serás tú el beneficiado de tus elecciones. 


“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"
—En busca de la felicidad






2 comentarios: